sábado, 2 de agosto de 2014

Calles de San Pedro de Atacama


Calle empolvada, típica del pueblo de San Pedro de Atacama.



Lagunas Altiplánicas

Las Lagunas Miscanti y Miñiques, llamadas también Lagunas Altiplánicas, se ubican por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, 115 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama. Sus paisajes, que se encuentran en la sección más apartada de la Reserva Nacional Los Flamencos, son una mezcla de desierto, montañas, agua y sí, hielo, dadas las bajísimas temperaturas del lugar.

El terreno de ambas lagunas abarca 10.977 hectáreas, teniendo la Laguna Miscanti una superficie 15 kilómetros cuadrados y 1500 kilómetros cuadrados la Laguna Miñiques. Las lagunas, cuyas fuentes de agua son subterráneas, se ubican a los pies de dos volcanes, con los que comparten el mismo nombre: Miscanti y Miniques, de 5.622 y 5.910 metros de altura respectivamente.

Por su riqueza natural, el área alberga a numersas especies animales, en particular de aves altiplánicas, que utilizan las lagunas como zona reproductiva y de anidación. Entre las aves que se pueden encontrar están la Tagua Cornuda, el Pato Juarjual, el Pato Jergón Chico, el Flamenco Chileno, la Gaviota Andina, el Blanquillo y el Playero de Baird. En sus alrededores es posible también divisar grupos de vicuñas.

A mitad de camino entre San Pedro de Atacama y las lagunas está el pueblo de Socaire, pequeño poblado dedicado a la agricultura y la ganadería, donde se puede almorzar y visitar sus dos iglesias, de arquitectura típicamente altiplánica.